Sin duda alguna el granito es uno de los elementos de piedra más populares que se utiliza para la construcción, arquitectura y decoración. El grano que lo compone lo hace que sea mucho más resistente a las manchas y los arañazos. Por esa razón, hoy en Betania Proyectos te mostraremos algunas curiosidades que seguramente no conocías sobre el granito.
Datos curiosos sobre el granito
El granito se encuentra compuesto principalmente por la corteza terrestre, esto quiere decir, una de las capas más sólidas que componen la tierra.
También, el granito es uno de los materiales más resistentes y duros del planeta tierra. El único que lo puede superar en dureza es el diamante.
El patrón y el color de cada una de las piezas son completamente únicos. Las losas que consigas en el mercado poseen distintos tipos de formación y de composición.
Es una piedra natural que se encuentra conformada por magma volcánico. Por ello, es capaz de soportar temperaturas que se encuentren alrededor de los 100 °C.
El granito cuenta con dos colores que son bastante raros como el rojo y el azul. Este tipo de piedra suele encontrarse también en colores grises, amarillos y blancos. Aunque, el granito de color rojo o azul es muy limitado y difícil de conseguir.
Antigüedad histórica
Esta piedra fue explotada por primera vez por los egipcios, utilizándola para diferentes construcciones de gran tamaño como templos y obeliscos. Uno de los lugares donde se puede observar granito es en el templo de Amun – Ra en Luxor donde es el hogar del obelisco de Hatsheput. Esta edificación tardaría aproximadamente unos seis meses para llevarla a cabo y se emplearía el mismo tipo de roca.
En España, uno de los edificios de granito más grandes de todo el país sus es el Monasterio de San Lorenzo de el Escorial, ubicado en la ciudad de Madrid.
Una de las canteras de granito a cielo abierto más grandes del mundo es Mount Airy. Está ubicada en Carolina del Norte y se apoda como la Ciudad del Granito o The Granite City.
El granito también es considerado como un producto bastante ecológico que no emite ningún tipo de gas nocivo y mucho menos contiene productos químicos. El granito cuenta con un proceso de producción y extracción que cada vez es mucho más responsable. Sumado a ello, en un recurso renovable ya que puede ser utilizado para todo tipo de pavimentos y revestimientos.
Esta es una de las piedras más asequibles de lo que uno cree. Debes tomar en cuenta que muchas de ellas varían en precios según el lugar en donde te encuentres, el tamaño del proyecto que necesites, y la calidad.
¿Te gusto leer acerca de las curiosidades del granito? Si quieres saber más datos interesantes, visita nuestro blog de Betania Proyectos.